domingo, 4 de octubre de 2009

Desplazamientos en La Educación Física

Los desplazamientos en la educación física tienen un lugar mas que privilegiado, de hecho la misma educación física no tendría razón de ser si no fuera por los desplazamientos, ya que estos cumplen una parte fundamental en la transmisión de disciplinas; claro que podemos decir que en juegos pasivos no requiere mucho desplazamientos, desplazamientos cíclicos rutinarios ya que de todas formas algunas partes de nuestro cuerpo sufre una modificación en cuanto a su estado natural de reposo, ya sean brazos u otras extremidades por lo cual ese simple movimiento es considerado un desplazamiento.

Si nos remitimos a una explicación más acertada, que nos ofrecería un panorama amplio para entender como se producen los desplazamientos y a través de que componentes físicos se logran, incursionaremos en el área de la anatomía humana.

Información ampliatoria

Tema: La célula y su relación con los desplazamientos.

El ser humano está compuesto por muchas células, que cada una cumple una función distinta, pero agrupadas son un verdadero equipo de trabajo que concuerdan y se especifican en una determinada función como lo es el de formar tejidos. Todos los seres vivos (a excepción de los unicelulares), están compuestos de muchas células que a su vez forman tejidos, solo vamos a mencionar aquellos que tienen gran inferencia en nuestro gran tema que es Desplazamientos. Entre las tantas clasificaciones de los tejidos podemos encontrar los conectivos, que son los que ofrecen soporte al cuerpo y rellenan pequeños espacios entre los distintos órganos. En una subdivisión podemos mencionar a los tejidos conectivos óseos, que son los encargados de formar a los huesos del esqueleto humano. Poseen esa gran dureza debido a que están compuestos por sales cálcicas. El tejido conjuntivo es otro de los que mencionaremos, este tejido tapiza y recubre huecos de conductos y órganos. Los tendones y ligamentos están formados por este tipo de tejido, debido a sus fibras como el colágeno, que le proporciona flexibilidad. Los tejidos musculares, quizás los mas importantes ya que proporcionan la masa muscular, que permite en movimiento al cuerpo. Están formados por células alargadas, rellenas de unas fibrillas microscópica. Estas células no podrían por sí solas generar la suficiente fuerza para el movimiento, por ello se agrupan formando fibras musculares que se contraen. Existen dos (2) tipos de fibras musculares:
1- Lisa: Responden a movimientos involuntarios del cuerpo.
2- Estriada: Se contrae rápidamente permitiendo movimientos complejos que son concientes. Estas fibras forman lo que vulgarmente llamamos “La carne “de nuestro cuerpo.


De esta manera he ofrecido un panorama amplio para tratar de comprender como los músculos, formados por tejidos y estos a la vez formados por diminutas células, pueden otorgar movimiento a nuestro cuerpo.


Desplazamientos.

Volviendo al tema central, podemos decir que en el ser humano las formas de llevar el cuerpo de un lado a otro pueden ser diversas, pero sus características distintivas es que los seres humanos lo hacemos de pie, manteniendo un equilibrio dinámico.

El caminar surge como la manifestación primaria de esa posibilidad a partir del primer año de vida aproximadamente y cuando este mismo niño ingresa a la educación primaria se presenta con un dominio automático del patrón motor. Por eso no se lo considera como un contenido a enseñar en ese nivel, sino como una capacidad que naturalmente se combina con otras formas de traslados más complejas o que implican un esfuerzo aun mayor.

El desplazamiento privilegiado en este periodo es la carrera, aparece como el sostén de la mayor parte de todos los juegos y deportes.
Este es el motivo por el cual casi todas las actividades a plantear giran entorno a ella.

El galope y el salticado, son dos formas particulares de desplazamiento.
El galope, es muy común observarlo en los niños muy pequeños y su importancia reside en que a partir de su mecánica elemental se derivan técnicas necesarias para ser utilizadas en los diferentes deportes.
El salticado, se restringe a la gimnasia rítmica y deportiva o a parece ligado a algún gesto de salto y elevación en los deportes de conjunto.

El correr, es una técnica en la cual se observa un gran desarrollo de los rendimientos cualitativos desde el primer al último año escolar.
Algo curioso: Alrededor de los diez (10) años el niño alcanza a desarrollar la máxima frecuencia de pasos en la unidad de tiempo, lo cual no será superado en años posteriores. Eso indica que la coordinación neuromuscular presenta en esa edad su mejor expresión y es factible alcanzar un alto nivel de velocidad en los tramos cortos. La capacidad de correr transita por otros canales además del coordinativo, particularmente lo referente a las cualidades corporales y a las orgánicas que permiten una ejecución rápida, breve y potente o una lenta larga y sostenida.

Los niños suelen fatigarse demasiado pronto, por lo tanto necesitan recuperar los gastos energéticos, lo cual necesitan una buena alimentación y también un descanso cuando ellos lo requieran.
Existen algunas manifestaciones en los niños que nos dan las pautas para saber cuando ha sufrido una fatiga en su sistema corporal, como lo son las nauseas, lipotimias, flojedad muscular general, etc... Para evitar que esto suceda, nosotros como docentes, debemos proponer carreras que sean de breve recorrido, con una duración que no supere de ocho (8) a diez (10) segundos cada una e intensidades variables, permitiendo que cada niño se recupere en el tiempo que necesite.

Hay juegos, como los masivos de persecución, que poseen características de irregularidades entre estímulos y pausas, ya que cada niño corre según sus posibilidades y descansa cuando siente la necesidad de hacerlo. Nosotros en nuestra función como docentes debemos regular esa duración total de cada juego desde un punto de vista mas bien fisiológico

También debe señalarse que las carreras prolongadas en equilibrio de oxigeno son accesibles a los niños y favorecen al desarrollo de la resistencia orgánica general y muscular a partir de los 8-10 años, siempre y cuando el ritmo sea lento y uniforme, sin aceleraciones o finales de carreras bruscos.

Los desplazamientos permiten un amplio cumplimiento de los objetivos referidos al desarrollo sensoperceptivo y la estructuración de esquemas nocionales.
El caminar o el simple hecho de correr son movimientos cíclicos que permiten vivenciar el concepto temporal básico de duración y a partir de él desarrollar nociones de ritmo, continuidad, secuencia, etc. Y por otra parte, explorar el espacio en cuanto a la direccionalidad, orientación y situaciones a nivel de superficie.


Actividades de desplazamientos para 1º ciclo.

Contenido: Carrera con cambios de direcciones.


Actividades en pareja, individuales y pequeños grupos.

 Corremos por todo el lugar, despacio y sin chocar al compañero.
 Primero corremos lejos del compañero, ahora cerca.
 Tratamos de verificar si podemos correr en un espacio pequeño, pero sin molestar el paso al compañero.
 Dividimos en grupos los chicos. De una mitad corremos y de la otra caminamos.
 Probamos con el mismo método: primero con pasos largos y luego con pasos cortos.
 Caminamos pisando las líneas imaginarias o no en hilera.
 Ahora lo hacemos corriendo.
 Podemos correr dibujando curvas en el suelo..¿quien se anima?
 Jugamos con las líneas rectas, con las curvas también.

De esta manera nosotros como docentes estamos trabajando en el area de manejo del cuerpo, tratando ver las distancias que vamos a recorrer, las pausas y también contemplando las prisas, el poco o mucho espacio que tenemos para el desplazamiento de nuestros cuerpos. Todos esto supervisado y siempre manteniendo la noción de tiempo antes mencionada.


Ahora buscamos un compañero para jugar.
 Corremos por todo el patio disponible, con un compañero, pero sin tocarlo.
 Ahora corremos a una distancia cercana de ambos cuerpos logrando no pegar sus cuerpos.
 Uno corre delante del otro, el que esta detrás lo sigue copiando cada movimiento del primero.
 Ahora el de atrás coloca sus canos en los hombros del delantero y corren hacia una dirección acordada.
 Lo mismo pero el primero determinara la dirección sin previo aviso.
 Corremos tomados de las manos, y ante una señal. Cambiamos la posición de las manos tomadas y seguimos corriendo.
 Uno de ambos se sienta y el otro sale corriendo, al escuchar al silbato el que estaba corriendo vuelve hacia donde se encuentra su compañero y se sienta para que ese pueda salir.
 Ahora salen los dos a correr… ¿podemos hacer que se vuelvan a encontrar en el lugar que salieron?

Ahora conseguimos un aro para ambos niños.

• Tomamos el aro entre los dos y salimos a correr.
• Ahora lo hacemos con ambas manos.
• La misma tarea pero de vez en cuando uno frena y el otro gira alrededor por el impulso y siguen corriendo juntos.
• Ahora hacemos lo mismo pero con el otro compañero.
• Ahora uno se mete dentro del aro, mientras su compañero lo toma con una mano del lado de afuera y corren para una dirección establecida. ¿Podemos lograr que se unan mientras corren?
• Ahora reducimos la velocidad e intercambiamos los puestos, el de atrás conduce.
• Ahora con los aros en el piso, corremos por todos lados y a la señal del silbato tratamos de meternos en uno rápidamente.
• Ahora con los aros en el piso, inventamos una calle y corremos por entre medio de ellos, esquivamos y saltamos por lo huecos disponibles.
• Ahora todos a la vez corremos por todos lados saltando de aro en aro y cambiando de dirección repentinamente.

Aclaración: Los niños en esta etapa tienden al agrupamiento, por lo que es común en este tipo de desplazamiento que choquen entre si. Por ese motivo es necesario asegurar amplios espacios donde se puedan mover con soltura y que las velocidades sean controladas por el profesor.


Ahora jugamos con bolsitas de colores.


 Seleccionamos bolsitas de diferentes colores,, pueden ser rojas, amarillas, verdes y azules.
 Corremos libremente por todo el patio llevando la bolsita en la mano derecha, y luego de un tiempo cambiamos de mano.
 Prestamos atención al color de la bolsita. Corremos por todo el espacio y a la señal nos agrupamos con un compañero que tenga el mismo color de bolsitas.
 Ahora corremos y a la señal intentamos reunirnos con otro compañero que su bolsita sea de otro color.
 Ahora lo mismo pero tres compañeros con bolsitas de colores diferentes.
 ¿podemos lograr esto en un tiempo record?
 Evaluamos ahora a losa niños que lograron hacerlo en el menor tiempo posible. Ahora seguimos con el juego, pero corriendo tratamos de intercambiarnos las bolsitas con otro compañero que posea una del mismo color.

Nota: En estas actividades, podemos observar que simultáneamente con la practica de la carrera se refuerzan nociones objetales referidas a cuantificación, clasificación y correspondencia, en lo que seria base de números. Los niños aprenden de esta forma a seleccionar de acuerdo a cantidad de compañeros elegidos, color que los clasifica y una afinación en el concepto de velocidad.


Aclaración: Es conveniente, para un mejor desarrollo de la clase, dividir a los niños en grupos de seis (6) a diez (10). De esta forma pueden actuar con mayor comodidad, saliendo por turnos y esperando en el otro extremo una vez realizada la actividad.


Nota 2: La combinación de objetivos precedentes es evidente. Por las características del ciclo, se acentúa la actividad tendiente a la ubicación, orientación o dirección en el espacio con búsqueda de puntos de referencia, pero siempre sobre la ejercitación de la carrera con diversas variantes de velocidad y de técnica básica de ejecución a nivel individual, en parejas o en grupo.


Actividades de juego grupal

Juegos masivos.

 Encontremos rápido: (todos contra todos). Corremos libremente por todo el patio. Cuando nombramos un elemento cualquiera (pared, cajón, piso, silla, etc.…) todos debemos correr rápidamente al objeto mencionado. El último en llegar se anota una prenda.
 Buscar el sombrero: (Todos contra todos). En el suelo hay bolsitas para todos menos para uno. Corremos lo mas alejado posible de las bolsitas y a ala señal tratamos de obtener una bolsita. Aquel niño que no la obtuvo se anotara una prenda.
 El granjero. (Uno contra todos, con refugios). En el suelo hay cartoncitos con figuras de animales dados vuelta, uno de ellos tiene la figura del granjero. Todos esperando la orden de largada deben correr en busca de un cartoncito que estarán detrás de una línea imaginaria. El que encontró la figura del granjero se queda en el centro, esperando otra vez la orden de salida para atrapar a uno de sus compañeros. Gana el granjero que a su vez toco mas animalitos.


Juegos grupales con formaciones.

 Carrera con paradas: (Formación en filas). Nos posicionamos todos detrás de una línea final, salimos corriendo a toda velocidad hasta llegar a la línea del frente. Deben parar de golpe cuando escuchen la palabra “alto”. El que no lo hace retrocede el doble de espacio que se adelanto al no frenarse.
 El aro perdido: (Refugios). Colocamos aros en el suelo formando una gran rueda. Hay tantos aros como niños, menos uno. Todos deben tratar de meterse en uno al escuchar la señal. El que queda sin aro se anota una prenda.
 Buscar el color: (Formación en ronda). Formamos grupos de 4 personas, con montoncito de cintas de colores diferentes y mezclados, ubicándolas en las esquinas del patio. En el centro, se encuentran las zonas grandes, cada una corresponde a un color. Corremos libremente y a la señal vamos rápido a buscar una cinta cualquiera, y de acuerdo al color, nos agrupamos en la zona que corresponde. Gana el grupo que primero se reúne dentro de su zona.
 La cola del conejo: (Formación en ronda). Todo el grupo se sienta en ronda. Uno se coloca un pañuelo colgando de la cintura como cola y se desplaza alrededor de la rueda, corriendo lento. Cuando elige a un niño le da dos golpecitos con la mano en el hombro y sale corriendo velozmente, pues el niño tocado se levanta y sale corriendo, persiguiéndolo para quitarle la cola. Si este pierde su cola, es remplazado por su perseguidor, si no continúan el juego como tal.


Nota aclaratoria: Los juegos de persecución en ronda son típicos de este nivel y derivan todos del famoso juego tradicional “el huevo podrido”. Si el grupo es muy numeroso, dividirlo en varias rondas para que exista una mayor y más continua participación. De otra manera, se convierten en juegos demasiado estáticos y aburridos para quienes no son elegidos y a veces pasan todo el juego sentados.
Juegos por bandos.
Relevos simples.
o Dividimos el grupo de a seis chicos formando hileras. Delante de cada una de las hileras y a unos 15 metros, colocamos una silla. Cuando se de una señal, el primero de cada hilera sale corriendo, rodea la silla y regresa para tocar la mano del compañero que espera; este repite la acción y así sucesivamente todos los integrantes del grupo.
o Con la misma formación que la anterior pero en vez de una silla dibujamos un circulo de 50 cm. de diámetros y en cada uno colocamos una bolsita de su grupo, vuelve y la entrega al segundo, que corre y la deposita nuevamente, regresa para habilitar al tercero que va a buscarla y así sucesivamente, hasta que todos corren.

Carrera por grupos:
Carrera de formación en fila. Cada grupo de 6 niños se coloca uno al lado del otro, detrás de la línea común de partida. A 15 mts se marca otra línea paralela con una bolsita para cada niño sobre ella. A cada grupo le corresponde un color de bolsita. Cuando se de la señal, todos corren a buscar su bolsita, regresan con ella y la depositan sobre la línea de largada. Gana el grupo que primero coloca todas las bolsitas y se para detrás de la línea correctamente.

Carrera por formación en hileras. Se ubica cada grupo como para una carrera de relevo. A 15 mts. Y delante de cada grupo, se encuentran seis cartones con los números del 1 al 6. A la señal, todos corren simultáneamente a buscar un cartón, regresan tras la línea de partida y se colocan uno tras otro, de acuerdo al número que recogieron. Gana el grupo que lo hace correctamente.


Contenido: Galope

Actividades Individuales

 Para comenzar proponemos que todos los niños galopen, de un extremo a otro del patio.
 Ahora de la misma manera pero en ronda inversa a la anterior.
 Trotamos por el patio a un ritmo musical, por ejemplo el de una pandereta.
 Proponemos un juego…¿ podemos correr primero con el pie derecho delante todo el recorrido?...
 Y…¿ si ahora cambiamos de pie?.
 Ahora ponemos en funcionamiento tanto manos como piernas todas a un mismo ritmo.
 Y….si ahora lo hacemos en diferentes ritmos?, es decir las manos en una dirección y las piernas en otro.
 Ahora, manteniendo el mismo ritmo….Podremos galopar de costado?...Para comenzar para el lado que les sea mas fácil.
 La misma actividad….. ¿pero si intentamos para el otro lado?.
 Ahora trotamos y cuando el profesor diga cambio cambiamos la dirección y el sentido.
 Ahora para poder ver el grado de coordinación les proponemos: Repartir una cantidad de bolsitas por todo el patio y corremos trotando entre ellas….. ¿podrán esquivarlas?


Actividades de desplazamientos para 2º ciclo.


Contenidos: Carrera con velocidad.


Actividades individuales y en pareja.

 Una de las primeras actividades es correr y mejorar posturas al hacerlo.
 Utilizamos velocidad….¿ pueden los chicos correr manejando variadas velocidades?...
 Pasamos de lento a rápido y nuevamente a lento pero sin brusquedad.
 Corremos elevando las rodillas hacia delante, y al llegar hacia la línea frenamos y corremos hacia atrás.
 Cuando corramos debemos mantener siempre los brazos flexionados en los codos.
 Manteniendo la actividad anterior…¿ se puede correr manteniendo el mismo ritmo por todo el patio?.
 Ahora intentamos correr con pasos largos por todo el patio.
 Anexamos a la actividad anterior el hecho de correr en puntas de pie y siempre al mismo ritmo.


Carrera con aros.

Ahora le anexamos aros simulando que son calles.

 Tratamos de correr por el contorno de los aros sin tocarlos.
 Corremos muy cerca de ellos….ahora muy lejos.
 Ahora corremos a toda velocidad metiendo un pie dentro del aro.
 Intentamos ahora estirar los pasos sin saltar para lograr meternos dentro del aro, manteniendo una distancia considerable de el.
 Corremos de costado a la calle de los aros, colocamos los pies al lado de cada aro.
 Ahora tomamos los aros en las manos de a dos compañeros. El 1º de ellos corre en una dirección, el 2º lo sigue corriendo a la misma velocidad.´
 Ahora intercambiamos los roles, el de atrás pasa a dirigir.
 Nos metemos dentro del aro y corremos levemente….Ahora aumentamos la velocidad….¿ podemos correr por mucho tiempo?

Nota: Las actividades se orientan a mejorar la técnica básica de la carrera, pues no se realizan cambios de dirección. La carrera hacia atrás combinada con la carrera hacia delante, tiende a contrastar la inclinación del cuerpo y la mecánica de las piernas.


Actividades para desarrollar la reacción ante distintas señales.

Tiempo estimado: Instantáneo

 Corremos por todo el patio disponible y a la señal debemos agruparnos sin demoras en el menor tiempo posible.
 Nos sentamos ahora en el suelo, espalda con espalda del compañero. El profesor relatara una historia y cuando escuchen una determinada palabra (que puede ser….¡zapatillas!), todos deberán levantarse y correr a una distancia tan alejada como se lo permitan los limites del patio.
 Ahora nos agrupamos con las mismas parejas con la misma pareja anterior…Todos detrás de una línea imaginaria, cuando escuchen la palabra..¡Ahora!, deben correr hasta la línea media del patio. Quien gana de los dos?.
 Ahora el profesor propone un calculo matemático el que primero lo resuelva y si esa suma da como resultado 12 deben correr lo mas rápido que puedan. ¿quien calcula más rápido y quien corre mas rápido?


Aclaración: Se ha tratado de utilizar consignas sonoras en los primeros casos, y consignas de contenido cognitivo a nivel mental en las ultimas. Estas tienen gran atractivo para los niños de este ciclo, y traducen una forma de integración de capacidades matemáticas adquiridas en el aula con su aplicación en situaciones de movimiento.


Actividades para desarrollar la agudeza visual.


 Cada uno con su compañero y siempre en la misma dirección, caminan uno al lado del otro. Cuando el profesor baje la mano deben correr velozmente, tratando de ganarle al otro.
 Partiendo del fondo: uno de los dos comanda y el que dirige arranca la tarea rápido, frena, camina…El compañero debe seguirlo siempre al lado. No se puede correr hacia atrás.
 Salen los chicos caminando y siempre mirando al profesor de reojo, ya que a la señal de este ambos deben tratar de llegar a la línea lo antes posible y sin que el otro lo detecte.
 Uno camina un poco a delante del otro y es el que se dará
 vuelta bruscamente tratando de sorprender con su pique y llegar primero a la línea final.
 Se formaran 3 grupos: Uno con cada color ( rojo, verde y azul). El profesor tendrá 3 bolsitas con esos colores. Cuando deje caer una el equipo saldrá corriendo rápidamente, tomándoles el tiempo…¿ quien será el equipo mas veloz?


Juegos para estimular la reacción y la buena forma de correr rápido en línea recta.

Juegos por bando

Persecución y captura:

 Persecución por puntos: Dibujamos dos líneas paralelas a tres metros una de la otra y una tercera a 20 mts. De la segunda. Dividimos el grupo en dos bandos. Uno se coloca detrás de la 1º línea en fila, será el grupo perseguidor. El otro, se ubica detrás de la 2º, serán los perseguidos trataran de llegar a la línea final sin ser tocados. Por cada niño tocado el otro grupo se anotara un punto.
 Carrera por grupos: Los dos bandos se ubican detrás de la línea final, numerados. El profesor será el jurado y observara los tiempos y también los desplazamientos. Todos deben estar atentos porque cuando se nombre un número, aquel que lo posea debe correr hacia la línea media. El 1º en llegar anota un punto para el grupo.


Relevos.

Relevos de ida y vuelta con bolsitas.

 Marcamos dos líneas paralelas a 20 m. De distancia una de la otra (salida y llegada) y una entre ambas. Formando 5 equipos. El primero debe tener una bolsita en su mano. A la señal corre, deja al pasar una bolsita sobre la línea media y deposita la otra en la final, para volver velozmente y tocar la manos del 2º; este corre y con las 2 bolsitas para entregarlas a un tercero y así sucesivamente, hasta completar la carrera todo el equipo.
 Relevo en parejas: con la misma formación que la anterior: El primer jugador de un equipo se pone una soga en la cintura cuyos extremos los toma un segundo jugador que esta detrás: Cuando escuchen la señal de partida, corren ambos y luego cambian para regresar. Y así sucesivamente con el resto de los participantes.


Nota: Las distancias para hacer estos recorridos no deben superar los 40-50 m. A fin de preservar el organismo infantil de esfuerzos excesivos by al mismo tiempo desarrollar la técnica y la velocidad de correr en su mejor expresión. De ahí que en los relevos de ida y de vuelta las distancias no sobrepasen los 20 m. Entre líneas.


Contenido: Desplazamientos laterales.

Actividades individuales y en parejas

 Para comenzar galopamos de costado, primero hacia un lado y después hacia otro.
 Galopamos largo y alto, sin cruzar los pies en ningún momento.
 Podemos galopar rápido?....nos agachamos y flexionamos las piernas.
 Realizamos lo mismo pero siguiendo el ritmo que marcan las manos. Cuando golpeo fuerte una vez cambiamos de dirección.
 Marcamos el piso con líneas blancas. Ahora galopamos de costado por esas líneas.
 Corremos libremente por todo el espacio disponible, al llegar a una línea frenamos con un saltito sobre ella y nos desplazamos cuatro o cinco veces para luego volver a correr libremente.

Con un compañero.

 Enfrentado a un compañero…¿ se puede desplazarse a un mismo ritmo y velocidad?, siempre uno frente del otro.
 Uno corre hacia delante seguido del compañero. El primero frena con un saltito con ambos pies y se desplaza hacia un lateral, para arrancar nuevamente en cualquier otro momento. El de atrás debe seguirlo sin chocarlo, a un metro de distancia.

Actividad de juego grupal.


Juegos por bandos.

 Esquivar rápido: (formación en filas). Distribuimos muchas bolsitas por el patio, entre la línea de salida y la de llegada. Dividiremos el grupo en cuatro equipos que saldrán por turnos, ubicados en la fila tras la línea de salida y orientados lateralmente. A la señal saldrán desplazándose sin cruzar los pies, esquivando las bolsitas, hasta llegar y pararse todo el grupo sobre la línea de llegada. Este juego es por tiempo ganando el que lo haga en el menor posible.
 Ir y volver en parejas: (relevo simple). Formamos tres equipos de diez jugadores. Cada equipo se ubica en hilera detrás de la línea de salida en parejas enfrentadas. A la señal de partida salen los primeros de cada equipo desplazándose lateralmente, siempre enfrentados, hasta pasar un pie sobre la línea de llegada. De ahí regresan en la misma dirección desplazándose hacia el otro lado.


Nota: Las carreras con variantes y los desplazamientos desarrollados como tareas y como juegos orientan hacia las técnicas básicas de los deportes de conjunto. Pueden ser combinados entre si o bien con las demás habilidades deportivas.



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1 comentario:

Jorge Ángel Aussel dijo...

Interesante lo que contas sobre los desplazamientos en la educación física.

Mis saludos desde Ángel Poético.

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