domingo, 4 de octubre de 2009

Prevención de Accidentes Escolares

Prevención de accidentes en la infraestructura de edificios escolares

Actualmente la escuela esta reproduciendo todos aquellos siniestros que la sociedad va experimentando a causa de las nuevas modas, tecnologías y confort.
En el ámbito escolar es casi tan propenso como en el familiar, todo tipo de riesgos ya que la convivencia entre tantos sujetos produce en ellos ciertos factores que en contacto con ciertos objetos de servicios, que pueden provocar serias consecuencias en la calidad de vida de los educandos, personal docente y no docente.
Cada año en las escuelas Argentinas ocurren mas de 4.500 siniestros laborales, esto quiere decir que las instituciones escolares no están exentas de riesgos.
Los principales centros de riesgos en una escuela se dan en aquellas portadoras de mas de un piso, escaleras, las cuales en su mayoría, los accidentes se producen por caídas.
En cuanto a los accidentes que les suelen ocurrir a los docentes y no docentes es el múltiple empleo de los mismos durante una jornada laboral, ya que están obligados a recorrer distancias, asumiendo dichas responsabilidades de riesgos.
Desde el año 1997 la responsabilidad civil recae en el estado, y en los propietarios de los colegios educativos privados, ya que con anterioridad a esa fecha ( junio 11 de 1997) pesaba sobre los docentes a cargo de las diferentes aulas y los directores de determinadas instituciones .
Desde la fecha el senado modifico el Art. 1117 del código civil, el cual estableció que los propietarios de las escuelas privadas serian los únicos responsables ante la ley; mientras que para el ámbito publico lo seria el estado. De esta manera quedando exentos los niveles terciarios e universitarios y los responsables de dichas instituciones: El código civil a todo esto recomienda a las instituciones contratar un seguro de responsabilidad civil , que los proteja en caso de posibles accidentes a los alumnos de hasta 21 años– menores de edad- en escuelas primarias y secundarias.


Datos oficiales
Según los últimos datos, la mayoría de los accidentes se producen en los recreos, seguidos en lo campos de acción, donde realizan actividades físicas, en talleres de excursión, en las aulas, en los trasportes respectivamente.
La lesiones van desde las heridas cortantes, torceduras de ligamentos, traumatismo de cráneo y otros.
La gravedad de las mismas en porcentajes datan: El 53 % de ellas son leves, el 36 % medianas y el resto ( 11%) graves, pero en menor medida.


Respuesta ante una emergencia

Por ley los establecimientos educativos de la capital, que cuentan con mas de cien ( 100) alumnos deben tener una sala de primeros auxilios, las de menos un botiquín.
En lo que hace al personal capacitado para responder ante una emergencia, las normas brillan por su ausencia, LOS DOCENTES NO TIENEN LA OBLIGACIÓN DE SABER PRIMEROS AUXILIOS ( su formación no incluye esos temas), aunque pueden tomar cursos gratuitos optativos en el centro de pedagogías de avanzada.
Ante una emergencia las escuelas publicas tienen la obligación de llamar y pedir atención medica especializada, en la privada cuentan a veces con contratos particulares a centros de salud, aunque no es obligatorio.


Actualidad edilicia

Las normas vigentes en materia de infraestructura no siempre son suficientes y los controles oficiales- sobre todo en los controles de escuelas privadas- habilitados como locales comerciales, no alcanzan para garantizar la seguridad de los chicos.

Las habilitaciones edilicias no tienen vencimiento y no hay inspecciones sistemáticas ni periódicas. Es decir que por mas que hayan pasado 40 años de su habilitación, los inspectores no la visitaran al menos que la secretaría de educación lo solicite o haya una denuncia de un particular.

La responsabilidad de controlar el estado edilicio de las escuelas, depende de diferentes áreas oficiales.
En las escuelas estatales, están a cargo de la dirección de infraestructura de la secretaria de la pcia de BS AS.
Las privadas, de la dirección de habilitaciones de la subsecretaría de control comunal.
El problema es que este ente, no solo habilita escuelas ( hay 970 privadas), sino que también los locales comerciales, que para ello cuenta con 170 inspectores.
El estado controla todas las escuelas al igual que las actividades comerciales.

Los requisitos para habilitar una escuela no son idénticos a los exigidos para cualquier otro comercio, pero tampoco son muy diferentes. Esa diferencia se da en:
 Mts cuadrados de las aulas, patios y pasillos.
 Cantidad de sanitarios que debe haber en relación a la cantidad de alumnado.
 Los servicios de sanidad con que debe contar el establecimiento.


Las escuelas publicas tienen mayor control porque el estado tiene mayor injerencia y reciben inspecciones y supervisores mas rutinarios.
Las privadas al estar bajo el área de control comunal son evaluadas como local comercial con parámetros menos estrictos a los de aquellos, cuya única preocupación es el alumnado.


¿ Que debe tener un colegio para ser seguro?

 Ventanas: En la parte exterior deben tener rejas o mallas de metal desplegadas como protección y para contener posibles caídas.

Es conveniente que haya barandas en la parte interior de los ventanales, para evitar que los chicos caigan sobre el vidrio.
En puertas y ventanas, los vidrios deben ser laminados, el mismo tipo de vidrio que se utiliza para los parabrisas de los autos, esto favorece a que no se desprendan astillas en caso de quebrarse.

 Puertas: Deben abrirse hacia afuera para que en caso de incendio, la salida sea rápida.
 Tanques de agua: Chequea regularmente que estén limpios.
 Toma corrientes: Deben estar a una altura superior a la del alcance del alumno. Tiene que tener descarga a tierra.
 Llaves de luz: Los interruptores de luz deben estar en un lugar destinado para tal fin y no en las aulas.
 Columnas: Se recomiendan que estén forradas con algún material que amortigüe posibles golpes ( como goma espuma).
 Escaleras: ( En caso que posean), deben tener fajas antideslizantes y bordes redondeados. Las barandas deben tener la altura suficiente para evitar accidentes (se recomienda mas de 1 metro) y en espacio entre los barrotes debe ser tal que no entre la cabeza del chico.
 Barandas externas: En la vereda deben haber barandas contenedoras para que los chicos no bajen al cordón.



Crónica de una visita realizada

Puertas: Las puertas como el reglamento lo dice se abren hacia fuera.
Tanques de agua: se encuentran limpios, hace muy poco tiempo se procedió al higienizado de los tanques, para prevenir contaminación.
Los interruptores: las llaves de la luz se encuentran a una altura considerable si tomamos como referencia un alumno que recién inicia su ciclo escolar.
Los toma corrientes: se encuentran en buen estado, a una altura recomendada y posee descarga a tierra.
Escaleras: las escaleras, poseen una pequeñas fajas a mitad del escalón, con el fin de prevenir golpes, caídas y torceduras. Posee una baranda a la mitad de la misma, de mas o menos un metro de altura, en el medio de ella ( escalera) existe unos rieles que tienen como fin el transporte del alumnado invalido para caminar.
Barandas externas: posee barandas externas que limitan la superficie de la escuela con la vereda, lo cual posibilita la restricción del alumnado a la vía publica.



_::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::_

No hay comentarios:

Publicar un comentario