martes, 6 de octubre de 2009

El hombre y los medios de comunicación

El hombre y su relación con los medios de comunicación

(Proyecto de trabajo para 3º ciclo de EGB - 1° - 2° - 3° de la secundaria según la reforma)



Como hombres y mujeres que vivimos inmersos en el mundo globalizado, estamos en contacto permanente con los medios de comunicación, especialmente con la televisión.
Hoy ya nadie discute (o si lo hace es tan sólo un signo de rigidez absurda) en la función que tienen los medios de comunicación y en la utilidad que los docentes podemos extraer de ellos para enseñar temas complejos. En el presente proyecto me propongo trabajar con los alumnos la relación que se establece entre nosotros con dichos medios.

Para el abordaje del proyecto he realizado una serie de actividades interdisciplinarias, es decir que podrán ser abordadas por los alumnos desde los contenidos de otras áreas del curriculum, como por ejemplo Ciencias Sociales, Artística, etc. Además, el alumno podrá relacionarlas con sus saberes previos como espectador de la televisión.

El disparador de este proyecto es el cuento “Aventuras con el televisor” de Giani Rodari. Este cuento breve actuará como una puerta de entrada a un mundo por el que todos transitamos pero que muchas veces no lo consideramos teniendo en cuenta su valor real.


1- Los objetivos

- Comprender la importancia de los medios masivos de comunicación en la conducta humana.
- Observar el poder social que tiene la televisión.
- Reflexionar sobre la relación entre el hombre y los medios masivos de comunicación.
- Analizar diferentes situaciones en las que se explicitan miradas sobre los medios de comunicación.
- Interpretar un texto literario.
- Relacionar un texto literario con la realidad circundante.
- Formular opiniones personales fundamentadas.

2- Los contenidos: El hombre y los medios de comunicación. La televisión. La crítica sobre los medios de comunicación. La televisión y sus funciones: persuadir y entretener. Lectura y análisis de programas de televisión.

3- Actividades: Se realizarán distintas actividades, como por ejemplo (específicas del área de Lengua):
1. Lectura del cuento “Aventura con el televisor”.
a. Comentario grupal a partir del cuento.
b. Análisis textual del cuento.
c. Responder las siguientes preguntas:
d. Interpretar en el contexto del cuento el significado de las siguientes palabras: jaleo, salteadorcillo, coleto, carabineros, taburetes, tebeo.
e. Por su contenido este cuento es: Realista- Fantástico- Fantástico –realista (señala la opción correcta y fundamenta).
f. El narrador ha elaborado tres finales o desenlaces posible para el cuento. ¿Sabés indicar desde dónde hasta dónde abarca:
g. La introducción o presentación?
h. El desarrollo o nudo?
i. ¿Qué desenlace te gusta más? Por que?
j. Cual será el desenlace que más le gustó al autor?
k. Suponer un diálogo entre vos y un personaje de la TV.
l. Cambia el punto de vista del narrador colocándote vos como protagonista del cuento.
m. Desarrolla una historia breve desde el punto de vista de una tercera persona en la que este se introduzca en el mundo de los personajes.
2. Leer y reflexionar y debatir en grupo el siguientes texto:
“ La televisión conmueve hábitos, valores y tradiciones, gustos y expectativas generados por la imprenta y su fiel aliada, la escuela. El amplio y creciente predominio de los lenguajes audiovisuales en el mundo actual viene desplazando el alcance directo de los soportes tradicionales de la cultura letrada: el libro, la revista, el diario. El nuevo perfil de las industrias culturales y la distribución de los públicos indica nítidamente tal predominio. Además, desde el punto de vista de las afinidades de loa medios y lenguajes en sí, la TV se entrelaza más estrechamente con la pintura, el cine (en cuanto a la imagen y el montaje), la fotografía, la música y la danza, que con las narrativas en la novela moderna o los textos académicos. La TV puede desplazar la cultura letrada de ciertos espacios y no integrarla en sus programaciones simplemente por sus propias afinidades, posibilidades, limitaciones como medio.” (Landi, Oscar, Devórame otra vez, Planeta, Bs. As., 1992).
3. Proyección del filme “The Truman show”. Discusión y análisis.
4. Lectura de material teórico sobre el tema, entre el que se encuentra:
a. Medios cálidos y fríos (Marshall McLuhan) Texto extraído del clásico libro del autor sealado..
b. El proceso de comunicación de masas (Denis McQuail).
c. La escuela y la cultura de la imagen (Luis A. Quevedo)
d. Historietas de Mafalda y de Quino que traten sobre la relación entre el hombre y los medios de comunicación.
5. Desarrollá en forma de narración uno de los siguientes fragmentos:
...En este momento el doctor Verucci oyó una voz que no provenía ni del televisor no de la presentadora, sino de (Continuá vos la historia).
...Pero mientras tanto, a medida que la locutora continuaba con la lectura de las noticias... (y que más).
6. Luego de la lectura de los textos realizá las siguientes actividades:
a. Confeccionar un afiche publicitario teniendo en cuenta los textos dados (a favor o en contra).
b. Debatir: El poder de la TV, en función de denuncia de los males sociales.
7. Investigar sobre la importancia de la TV y los medios de comunicación como transmisores de la realidad político-social.
8. Responder la siguiente pregunta: ¿La TV educa o es un mero entretenimiento?
9. Proyectar la película “La rosa púrpura del cairo” y relacionarla con el cuento.
10. Reunidos en grupo, elaborar un informe sobre dos noticieros de TV de diferentes canales. Establecer similitudes y diferencias y fundamentar.

4- En lo que respecta a la evaluación, es importante señalar que durante el desarrollo del proyecto se evaluará al alumno en forma constante. No existirá una evaluación escrita final sino que todas las actividades son evaluables. En dicha evaluación se tendrá en cuenta la participación en las clases, la asistencia, el compromiso con la tarea encomendada por el profesor, la producción de los textos que se le soliciten en cada caso, el respeto por la opiniones de sus pares y docentes, etc. Con todos estos aspectos evaluados, se arribará a dos evaluaciones: una autoevaluación del alumno y otra realizada por el profesor.


_:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::_

No hay comentarios:

Publicar un comentario