martes, 6 de octubre de 2009

Buscando Nuestras Raíces

En este proyecto trabajaremos el film Patoruzito como comunicador social y que con posterioridad sea el medio para acercar al alumno a la lectura y producción de leyendas de nuestro país. “Una imagen vale más que mil palabras” con más razón cuando aquella tiene en su composición un colorido extremo y lo que es mejor: sonido, lo cual resulta atractivo en una época en la cual las tecnologías y los medios de comunicación se han desarrollado bastante, y a su vez lo conduzca a la alta jerarquía de su formación intelectual y social. Esta en una oportunidad que brinda la pantalla como motivación a la atención y la comprensión.

Se tratará de profundizar los conocimientos referidos al pueblo Tehuelche como origen,
Creencias, cultura, lengua, costumbres, revalorizando la dignidad de los aborígenes.
Nos proponemos cultivar hábitos constructivos frente a la película y así llegar a disfrutar, describir y cuestionar lo que reciben. Los medios de comunicación audiovisual sirven para facilitar el aprendizaje y fomenta la reflexión.

Este proyecto es una intervención colectiva, cuyos fines se precisan en función de implementar una construcción permanente, constante y sistemática realizada por los autores del aula con el fin de darle un sentido singular a nuestras prácticas educativas que en ella se desarrollan.

EXPECTATIVAS DE LOGROS
- Conocer la identidad nacional y la valoren.
- Interpretar consignas orales, escritas y visuales.
- Contar hechos vividos y escuchados.
- Los alumnos deberán ser lectores asiduos de textos literarios y poseer criterios de producción propia.

OBJETIVOS
- Promover la identidad Nacional.
- Profundizar la comprensión lectora para encontrar el placer por la lectura.
- Favorecer el trabajo oral para que los alumnos enriquezcan su trabajo y lo asocien a la producción escrita.
- Analizar los aspectos básicos que distinguen las formas de vida de una cultura.
- Generar y potenciar la expresión y la comunicación con fluidez.
- Leer imágenes de los medios de comunicación social: cine.

CONTENIDOS
CIENCIAS SOCIALES
- Cambio, permanencia y continuidad en el proceso de conformación histórica de la Nación Argentina indígena.
- Aprecio por los entornos culturales diferentes del propio: las costumbres, las manifestaciones artísticas. Las creencias religiosas. La valorización de sus aportes a la cultura de pertenencia.
- La reflexión y la práctica de la amistad como actitud destinada a favorecer la comprensión de la situación.

LENGUA
- La conversación espontánea.
- La lengua coloquial y estándar. Turnos de intercambio.
- Diversos roles en situación de juego, trabajo y comunicación. Su análisis.
- Literatura oral (leyendas).
- Estructuras lúdicas (juegos con significados).
- La descripción de personas, lugares, objetos y procesos.
- La argumentación. Expresiones lingüísticas para manifestar acuerdos y desacuerdos acerca de una tesis para manifestar explícitamente una opinión.
- Estrategias de prelectura, anticipación de la información pertinente. La verificación mediante la lectura.
- La comunicación del aprecio por el entorno social.
- La valoración del contexto cultural, lengua, tradiciones, historia, relatos, expresiones artísticas, costumbres. El aporte de la cultura aborigen.

ARTISTICA
- Elementos organizativos de la imagen: funciones.
- La organización en armonía de los elementos constitutivos del lenguaje.
- La proporción: relaciones de proporción entre las partes de la forma y el contexto.
- La construcción de imágenes percibidas, imaginadas, fantaseadas.
- Las producciones artísticas y graficas de distintas culturas, épocas y autores: su reconocimiento.
- La producción artística y los medios de comunicación social. Juicio critico.

CIENCIAS NATURALES
- Diversidad de paisajes y climas del país. Ubicación de regiones similitudes y diferencias.
- La valoración de la diversidad y riquezas de los paisajes de la región y del país.

RECURSOS DIDACTICOS
- Video del Film: Patoruzito
- Sobres con preguntas.
- Mapas.
- Tizas y pizarrón
- Libros de texto.
- Carteles.
- Materiales de desecho para la realización de la maqueta y una televisión interactiva.

ACTIVIDADES
- Lectura de leyendas.
- Observación del film.
- Descripción oral y escrita.
- Debates y coloquios.
- Reflexión y análisis.
- Producción de leyendas.
- Investigación del pueblo aborigen Tehuelche.
- Visita a la Biblioteca.
- Ubicación geográfica en el mapa.
- Uso del diccionario.
- Representación grafica plástica de las leyendas.
- Construcción y representación de maquetas.
- Modelado en arcilla y plastilina
- Escucha comprensiva: cuentos de la amistad “No me quiere”.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES
Actividad nº 1
- Proyección del film Patoruzito. Trabajaremos con la descripción oral con un juego de preguntas y respuestas. Armamos grupos de cuatro o cinco integrantes. Colocaremos sobres en el pizarrón con preguntas referidas al film. Cada grupo elegirá un sobre y responderá la consigna. A las preguntas respondidas correctamente se le asignará puntaje. Ganará el grupo de mayor puntaje.
Actividad nº 2
- Los alumnos seleccionarán una parte de la película que para ellos sea significativa. Luego deberán ilustrarla y justificar por escrita resaltando los valores. Trabajamos la reflexión personal.

Actividad nº 3
- Trabajamos con la leyenda Tehuelche : COMO NACIERON LAS FLORES.

Se hipotetizará el contenido de la leyenda a través de su título.
Se realizará la lectura comprensiva, luego se debatirá analizando sus partes. Cerrando esta actividad se realizarán ilustraciones y búsqueda de otras leyendas.

Actividad nº 4
- Visitamos la Biblioteca en búsqueda de otras leyendas.
- Grupalmente seleccionarán una y luego la representarán gráficamente para trasladarlo a la elaboración de un televisor didáctico con el fin de trabajar la literatura oralmente. (Técnica artística teatro de siluetas).

Actividad nº 5
- Trabajo de investigación grupal.
- Elaborarán un cuadro de referencias resaltando las características del pueblo Tehuelche. (Traemos fuentes informativas de Biblioteca).

ECONOMIA / CARACTERÍSTICAS / VIVIENDAS / CREENCIAS / VESTIMENTA
Actividad nº 6
- Preparamos el cierre del proyecto.
- Realizamos la lectura del cuento de Elsa Bornemann: “No me quiere”. Trabajamos estrategias de lectura hipotetizando el final.
- Culminando la clase reflexionaremos el valor de la amistad destacado en el cuento y en la película.
- Confeccionaremos un cuaderno de valores del aula.
Actividad nº 7
- Cierre del proyecto
- Loa alumnos se expresarán libremente mediante distintas técnicas (modelado, dibujo y pintura), realizando una maqueta sobre el pueblo Tehuelche.

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN
A través de las variadas actividades presentadas se procura realizar una evaluación de tipo procesal con el objeto de identificar los progresos y las dificultades experimentadas por los alumnos. Se espera, además que los alumnos puedan intervenir en trabajos grupales e individuales realizando una autoevaluación constante a lo largo de este proyecto.
Por medio de las actividades integradoras se pretende evaluar la comprensión profunda de dos o más temas propuestos prestando fundamental atención a la comprensión de las relaciones entre los conceptos planteados.

BIBLIOGRAFÍA

DISEÑO CURRICULAR
Educación General Básica
Dirección General de Cultura y Educación. Provincia de Buenos Aires.
GENOBILI, María
Ciencias Sociales.-
Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata, l986
PALERMO, Miguel Angel
Los Tehuelches.-
Buenos Aires: Coqueta Grupo editor, l998.
RAFFINI , James
150 maneras de incrementar la Motivación en la clase.-
Buenos Aires: troquel, l998.
COLECCIÓN TOBOGAN
Amistad, divino tesoro.-
Buenos Aires: Orión, l980
KIEFFER, Robert
Enseñanza audiovisual.-
Buenos Aires: Troquel, l968
BULLAUDE, José
El nuevo mundo de la imagen.-
Buenos Aires: Eudeba, l97l
BALETA, Mario Echeverría
Joiuen Tsoneka (Leyendas Tehuelches)
Río Gallegos: Zagier&Urruty.

PATORUZITO
Largometraje animado
BIOGRAFÍA
MARIO ECHEVERRÍA BALETA
Es un hombre de muchos oficios, según dice el mismo: La soledad y la necesidad de subsistir, hacen que el hombre aprenda sin maestro, el oficio de vivir.
Nació y pasó su niñez en el campo, en épocas duras, con inviernos cruentos y veranos hermosos, pudiendo contemplar el glaciar Perito Moreno todos los días, disfrutando de los colores de los ciclos más lindos de la tierra. Conociendo a los pájaros simplemente por el canto y a los animales por el rastro.
Fue dibujante técnico y topógrafo en Vialidad Provincial durante quince años. La mayoría los pasó caminando por la Provincia de Santa Cruz, trabajando y conociendo un poco más…
Otros quince años al frente del Museo “Padre Manuel Molina”.
Luchador incansable por la protección y preservación del Patrimonio Cultural y Natural.
Entere muchos logros podemos citar la protección de la “Cueva de las Manos”, en el río Pinturas y de las pinturas rupestres de “PuntaGualicho” en Lago Argentino. Investigador y escritor especialmente de la cultura Tehuelche, sobre la cual publicó varios libros. Continúa escribiendo y dando conferencias relacionadas con temas patagónicos. Es nativo de “El Calafate” y vive actualmente en Río Gallegos.

RESUMEN DE LA PELICULA

El protagonista de esta película en el pequeño cacique Tehuelche Patoruzito, quien estará acompañado de los memorables personajes de la historieta creada por Dante Quinterno: Isidorito Cañones, Pamperito, La Chacha, Ñancul, Upita, El capitán Cañones, Chiquizuel y
Chupamiel. A todos ellos se agregan nuevos personajes propios de la historia original que narra el film animado.
El guión cuenta una aventura épica, con mucha acción y humor. La trama se inicia con la llegada de la familia PatoruzeK a la Patagonia, y se traslada a la época actual, acompañando el crecimiento de Patoruzito, su crianza junto a la Chacha y Ñancul, y su entrenamiento para ser cacique, cuando reafirma los valores esenciales que lo caracterizan para ser un verdadero líder entre los suyos: la dignidad, el heroísmo, la valentía y la amistad. Pero un inesperado desafío lo llevará a disputar su cacicazgo, obligándolo a realizar una travesía a lo ancho de la Patagonia , desde su estancia hasta el Valle Perdido, junto al Glaciar.
FICHA TECNICA

“PATORUZITO”
Dirección: José Luís Massa.
Producción Ejecutiva: Juan Pablo Buscarini.
Guión Original: Axel Nacer.
Adaptación Cinematográfica: Omar Quiroga.
Director de Animación: Franco Bittolo – Alberto Grisolia.
Directora de Producción: Maria Laura Moure.
Dirección Musical: Eduardo Frigerio.
Sonido: In-Audito- Diego Arancibia.
Supervisión de Composición: Claudio Langsam.
Arte Digital: Edgard Simkim.
Supervisión de Animación 3D: Cristian Morales.
Producida por: Patagonik Film Group / TELEFE Cine / Red Lojo Entertainment.
Productor: Pablo Bossi.
Distribuida por: Buena Vista Internacional.


Nota: Proyecto que forma parte de un Trabajo Práctico que fue elaborado por alumnas del Instituto Superior DE PIERO, para la Carrera de Bibliotecario de Instituciones Educativas, en conjunto con María Luisa Pireda y Violeta Valussi. Está dirigido a alumnos de 4º año E.G.B


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