domingo, 4 de octubre de 2009

La Caligrafía en los chicos

PRINCIPIOS DE UNA BUENA CALIGRAFÍA

Entre la buena letra y la escritura comunicativa.

En los establecimientos educacionales se ha obviado la enseñanza de la letra cursiva. El sentido de su aprendizaje ha sido desvalorizado. No se ha encontrado valor de dicho contenido.
Hoy es un contenido que ofrece al alumno un mensaje contradictorio. Por un lado existe la necesidad y exigencia de aprender a escribir en cursiva y por otro, la queja por la ilegibilidad de las escrituras infantiles.

Cada letra posee una forma propia, respetarla significa garantizar la posibilidad de su reconocimiento.
La misma requiere ser trazada teniendo en cuenta ciertas variables:

- La direccionalidad, que permite un apropiado enlace con otras letras y la continua variación.
- La transformación que sufre según como se conecte con la que procede o continúa.
- La grafía, particularmente compleja, de algunas letras (por ejemplo, B, F, X, W).
- La posición, su variación puede convertir a una letra en otra (por ejemplo, H y N).

Es fundamental que los chicos puedan explorar, jugar, formar hipótesis que expliquen las características de las letras.
Es importante contemplar las variaciones individuales entre los niños y continuar trabajando con este contenido en años siguientes.

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