domingo, 4 de octubre de 2009

Integración de Niños con N.E.E

INTEGRACIÓN DE UN NIÑO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


La integración implica abordaje de los planeamientos educativos que transforma la rigidez en flexibilidad, permitiendo, de esa forma, que los alumnos transiten el proceso de aprendizaje de acuerdo a sus potencialidades.
En este sentido surge el accionar interrama y el criterio de responsabilidad simétrica de los actores participantes en el proyecto entendiendo que su ejecución no es una acción unilateral sino compartida.

Pasos a seguir:
a) Se detecta el alumno, en el aula, por parte del docente que lo atiende aunando criterios con el maestro recuperador, el asistente educacional y el asistente social.

b) Se realizan observaciones, prueba pedagógicas, pruebas psicomotrices, estudio de la realidad socio-económica-cultural-familiar.

c) De todos los indicadores que surgen de la investigación se realiza una síntesis diagnóstica donde se evalúa que estrategia sería la conveniente para cada caso.

d) Se presenta un legajo con toda la investigación a la inspectora de psicología quien evalúa conjuntamente con los inspectores de Educación Especial y E.G.B. la situación y avalan o no, la integración dando fundamentos.

e) Una vez autorizados, los equipos de las instituciones (especial y E.G.B.) realizan el “proyecto pedagógico integrado” con una adaptación de contenidos de acuerdo a las potencialidades del alumno que le permitan progresar por el curriculum, en un contexto lo más normalizado posible.


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