domingo, 4 de octubre de 2009

Dislexia - Dislalia - Discalculia

Problemas comunes en las aulas...¿qué hacer y cómo actuar?

DISLEXIA: dificultad para leer y escribir con fluidez.
La organización mundial de la salud (OMS) lo define como “desorden específico de la lectura”, mientras que otros organismos afirman que es un “desorden específico del lenguaje”.
La dislexia está asociada a deficiencias de la memoria a corto plazo y las personas que la padecen suelen tener problemas de coordinación y organización.
Este trastorno puede aparecer en diferentes niveles de intensidad, especialmente durante el período de aprendizaje de la lectura; la dislexia suele ser detectada durante la infancia, aunque puede afectar a cualquier persona a lo largo de su vida, son numerosas las personas disléxicos que tienen capacidades compensatorias, como la agudeza visual-espacial, que los lleva a ser muy buenos ingenieros o arquitectos, otras han desarrollado un talento creativo después de manifestar dificultades al aprender a escribir.
Las investigaciones sobre las causas de la dislexia han establecido que la estructura celular del cerebro de una persona disléxico es diferente, también puede existir un elemento hereditario. A los niños afecta en un porcentaje mayor que a las niñas.
Se pueden distinguir dos grupos de dislexias:
- Las dislexias adquiridas, en las que la alteración se produce después de haber completado el proceso de adquisición de la lectura, debido a una lesión neurológica.
- Las dislexias evolutivas, que se dan durante el proceso natural de adquisición. Dentro de éstas podemos distinguir entre dislexia fonológica, que es una dificultad en la adquisición y en el uso de las correspondencias grafema-fonema; y dislexia superficial, que es la dificultad en la adquisición de fluidez para el reconocimiento de las palabras.
La dislexia no se cura, pero las personas que la manifiestan pueden ser tratadas mediante una enseñanza adecuada y de apoyo para que puedan desarrollar sus capacidades; cuanto antes se diagnostique la dislexia en una persona, antes podrá conseguir progresos en su desarrollo.


DISLALIA: trastorno de la capacidad de articular o pronunciar correctamente determinados fonemas o grupos de fonemas.
Las dislalias se clasifican en cuatro grupos según la causa que las provoca. La dislalia evolutiva forma parte del proceso normal del desarrollo lingüístico, es característica en la infancia y se corrige de forma natural.
La más frecuente es la dislalia funcional que tiene su origen en un funcionamiento incorrecto de los órganos articuladores: el niño no usa de manera adecuada dichos órganos en el momento de articular un fonema; a pesar de no existir causa alguna de tipo orgánico.
La dislalia audiogena se debe a una deficiencia auditiva: el niño no articula bien ya que no percibe los fonemas de forma adecuada.
La dislalia orgánica puede tener su origen en alteraciones anatómicas y/o fisiológicas o malformaciones de los órganos periféricos (labios, mandíbula, lengua, paladar, dientes), este tipo de dislalia se denomina Disglosia.


DISCALCULIA: es una dificultad de aprendizaje del cálculo vinculada a una dificultad de utilización del sistema simbólico.


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1 comentario:

paula monsalve dijo...

hola me encana este blog y sobre todo el tema de los problemas del lenguage ya que proximamente seré profesora de idioma Inglés;pero me gustaria saber como detectar a un dislexico o una persona que sufre dislalia seria interesante poder contar con dicho material ya que por mi poca practica en el aula me seria dificil detectar ciertos problemas,gracias por su atencion y esparando una respuesta

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