domingo, 4 de octubre de 2009

Cuaderno de Actuación

La historia del cuaderno de actuación profesional data de 1.930.
Desde sus orígenes se han consignado en él las evaluaciones realizadas por el superior jerárquico.

Debido a las críticas generalizadas de los distintos actores del sistema de los carácter formal y burocratizado de sus uso en las practicas de evaluación docente, se analizo la posibilidad de reemplazarlo por otro tipo de registro. Sin embargo, en tanto que las propuestas de evaluación que estamos construyendo se ajusta a la normativa vigente, que pensamos que es importante resignificar este dispositivo en el marco de la lógica evaluativa que se esta promoviendo.

En definitiva, la cuestión es contar con elementos de registros para establecer un dialogo y el CUADERNO DE ACTUACIÓN puede contribuir con ello.

Los artículos que establecen sus uso de empleo indican:

*reglamento escolar de las escuelas G.C.A.B.A., documento articulo 28, inc c 12cuaderno de actuación profesional.
Obligaciones del director según el Art. 188 inc d. “ Realizar frecuentes visitas técnicas a las clases...(...), el resultado de esas visitas será asentado en el cuaderno de actuación profesional, en forma clara y concisa con miras a evaluar los rubros de la hoja de concepto profesional.

*sanciones disciplinarias: “queda documentada la sanción en el cuaderno de actuación docente.

*estatuto del docente: ordenanza 40.593 reglamento del Art. 38. “ la amonestación se hará por escrito sin constancia en el cuaderno de actuación profesional docente.

La función del cuaderno de actuación, es analizar la tarea del docente. El responsable de su elaboración es el equipo de evaluación.

Este cuaderno debe dar cuenta de la practica pedagógica del docente y del asesoramiento/seguimiento que realiza el superior jerárquico con el fin de producir mejoras en la tarea.

Es un instrumento “ singular para cada docente”, debe ser especifico, con fundamentos acorde al diagnostico institucional y al P:E:I. No se trata de producir un registro para cada eje o aspecto ( si se hiciera esto, se estaría distorsionando la propuesta, pues, se vería el desempeño docente como la suma de los comportamientos aislados ) sino de comprender una determinada situación o producto: clase, salida, reuniones de trabajo, P:E:I evaluaciones de los alumnos, etc...Teniendo en cuenta los aspectos diversos que entran en juego y que permiten explicar dicha practica.

Los asientos del cuaderno pueden reflejar el dialogo producido con el docente con el motivo de los registros en el transcurso del año ( observaciones de clases, entrevistas, etc...).
Al finalizar el ciclo lectivo el cuaderno de actuación podrá ayudar a la memoria para organizar una instancia de valoración y cierre anual. Es interesante pensar que algo que en algún momento del año pudiera verse por el ”evaluado” como una valoración “ negativa” de la tarea, pueda transformarse en una situación positiva , si se reorienta ala acción a partir del seguimiento realizado por su evaluador.

El cuaderno de actuación tiene una presentación especial. Una portada con datos específicos.

* Datos personales del docente.
* Se encuentra foliado, para la protección que no le falten hojas y mejor seguimiento.
* Fecha de inicio de la prestación de servicios. Toma de posesión.
* Situación de revista.
* Nº de escuela a la que prestara sus servicios.
* Distrito.
* Categoría ( 15 secciones, corresponde a categorías de 1º, menos de 2º y aun menos son consideradas rurales.).
* Jefatura de gestión ( ubicación geográfica del establecimiento, director y fecha.
* Motivo de supervisión ( ej: día del niño).
* Puede poseer una pequeña motivación al docente.
* Posee un control docente.
* Calificación final y a veces media ( no es obligatorio realizarla)



_:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::_

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada